Programa de Políticas y Desarrollo Rural

Objetivo: Analizar las estructuras intervinientes y los procesos generados en la elaboración, definición, ejecución y evaluación de políticas públicas orientadas al desarrollo rural a nivel internacional, nacional y sub-nacional, en contextos históricos y territoriales determinados.

Proyectos

  • Tres décadas de desarrollo rural en la argentina. Continuidades y rupturas de intervenciones públicas en contextos cambiantes (1984-2014).
  • Investigadores: Lattuada, Mario; Nogueira, María Elena y Urcola, Marcos.

    Inicio: 2013                  
    Finalización:
    continúa

    Palabras claves: Desarrollo Rural –Políticas Públicas - Argentina

    Resumen:
    Luego de tres décadas de intervención de los programas de desarrollo rural en el país es válido preguntarse si las metas alcanzadas han posibilitado el logro de los objetivos planteados, y si se justifica la continuidad de la intervención con la participación de los organismos internacionales de financiamiento. La respuesta no es simple y requiere una explicación detallada que dé cuenta de los avances realizados, los obstáculos encontrados, y los desafíos futuros. Este libro propone dar cuenta de la estrecha vinculación entre la construcción del concepto de desarrollo en diferentes contextos históricos y el modo en que esas corrientes de pensamiento influyeron en los programas de desarrollo rural implementados en la Argentina. Un proceso caracterizado por continuidades y rupturas en la definición de los  objetivos, los sujetos sociales destinatarios, las estrategias de intervención e instrumentos empleados, la propia estructura institucional a cargo de la gestión del desarrollo rural. El contenido de este libro tiene como eje principal de su recorrido los programas con financiamiento FIDA y los de otras fuentes de financiamiento nacionales e internacionales de financiamiento. Propone una lectura que se desplaza en un camino de ida y vuelta  desde el plano de las ideas al de sus implementaciones y consecuencias, desde cuestiones abstractas y conceptuales a instrumentos y proyectos ejecutados en los  territorios, desde las negociaciones de sus diseños por consultores  internacionales a las traducciones en el territorio por los técnicos de campo y  las voces de sus destinatarios, tejidos  en la urdimbre de las políticas públicas y los contextos económicos y políticos  cambiantes que caracterizaron la Argentina entre 1984 y 2014.

    Productos:
    Libros
    Lattuada, Mario; Nogueira, María Elena y Urcola, Marcos, Tres décadas de desarrollo rural en la Argentina. Continuidades y rupturas de intervenciones públicas en contextos cambiantes (1984-2014), ed.: Teseo – Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires, 2015, 456 pág., (ISBN: 978-987-723-026-0).

    Artículos en revistas con arbitraje

    Lattuada, Mario; Nogueira, María Elena y Urcola, Marcos, “Las formas asociativas de la agricultura familiar en el desarrollo rural argentino de las últimas décadas (1990-2014)”, Revista CIRIEC- España, revista de economía pública, social y cooperativa, edita: Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y cooperativa, Valencia, (2015 en prensa) ISSN: 0213-8093 (impresa),   ISSN:  1989-6816 (on line).

  • Desarrollo y Territorio. Estudio de trayectorias regionales asimétricas en la provincia de Santa Fe.
  • Investigadores: Lattuada, Mario; Nogueira, María Elena; Porstmann, Juan Carlos;  y Urcola, Marcos

    Inicio: 2014                  
    Finalización:
    continúa

    Palabras clave: Desarrollo asimétrico – Desarrollo regional – Santa Fe

    Resumen:
    La provincia de Santa Fe esta ubicada en la región centro-este de la República Argentina, formando parte de una de las regiones agropecuarias e industriales más pobladas del país. La misma ocupa el segundo lugar, después de Buenos Aires, en cuanto a su aporte al Producto Bruto Geográfico nacional y contribuye con exportaciones equivalentes a un quinto del valor total de las exportaciones del país. Sin embargo, a pesar de su importancia económica, presenta históricamente un desarrollo polarizado y asimétrico entre una región norte preponderantemente rural y pobre y un centro-sur urbanizado, industrializado y con indicadores de desarrollado sustancialmente más altos en términos relativos. Teniendo en cuenta los aportes teóricos de las nuevas corrientes de la geografía socio-económica para explicar el desarrollo territorial a partir de variables que además de la perspectiva económica incluyen y articulan las dimensiones sociales, culturales y políticas, el propósito de este trabajo es indagar acerca de las condiciones que han contribuido a la emergencia y consolidación de este “desarrollo asimétrico” en la provincia y las diferentes propuestas para revertirlo. Con el fin de abordar este objetivo, se realizó un análisis de registros históricos y estadísticos, de fuentes periodísticas, de documentos gubernamentales provinciales y de diferentes organismos públicos y privados.

    Productos: en gestación

    Volver atrás »