Seminario Permanente de Investigación sobre Derecho Penal y Derecho Procesal Penal

Directores:
Profesor Doctor Gabriel González Da Silva y Profesor Adrián Martín

Gabriel GONZÁLEZ DA SILVA.
Profesor Asociado de Derecho Procesal Penal en la Universidad Abierta Interamericana
Doctor en Derecho por la Universidad del Salvador, Especialista en Derecho Penal, por la Universidad del Salvador, Investigador, Secretario del Ministerio Público Fiscal de la Nación y Fiscal Ad Hoc, autor de numerosos artículos publicados en revistas de su especialidad.

Adrián Norberto MARTÍN
Profesor Titular de Criminología en la Universidad Abierta Interamericana, Magíster en Criminología, 2008 (UNLZ), Especialización en Derecho Penal, 2005 (UP). Juez de cámara en Tribunal Oral Criminal de Capital Federal, desde 2011.

Objetivos:

  • Propender a la elaboración de propuestas legislativas en material de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal que atiendan las doctrinas autorales y jurisprudenciales fundadas en transformaciones sociales verificadas y no reconocidas por las normas positivas, relacionando ello con las propuestas legislativas con trámite parlamentario.
  • Indagar sobre la situación del Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de aquellos países que inciden en el ámbito nacional efectuando, no sólo invocación de normas extranjeras sino, esencialmente, comparación de las evoluciones en relación con las circunstancias de cada medio.

Antecedentes:
El 28 de febrero de 2012[1], el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas,   Dr. Marcos M. Córdoba solicitó a la dirección del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales, , la creación en el ámbito del CAECS, del “Seminario Permanente de Investigación del Derecho Penal”. Con posterioridad se amplió la incumbencia temática del Seminario al Derecho Procesal Penal, fundándose en la estrecha relación que existe con la temática propuesta originariamente. Como consecuencia de lo solicitado, la denominación del Seminario se transformó en “Seminario Permanente de Investigación sobre el Derecho Penal y del Derecho Procesal Penal” en abril de 2012 y fueron designados como sus responsables los profesores Gabriel González Da Silva y Adrián Martín, como directores.

Funcionamiento del Seminario
Las sesiones del Seminario tienen lugar ininterrumpidamente, desde su creación en el año 2012,  los segundos lunes de cada mes de 18 a 22:30 hs. en la Sede del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales, CAECS, de la Universidad Abierta Interamericana, Av. Montes de Oca 745  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Seminario Permanente de Investigación del Derecho Penal y del Derecho Procesal Penal funciona como ámbito de discusión de temáticas y problemáticas que posteriormente cristalizan en proyectos de investigación de sus miembros.

Las líneas de investigación que prioriza el Seminario vinculadas a las establecidas en el plan estratégico de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas son:

  • La organización de la Sociedad y el Estado y sus implicancias en las ciencias políticas y elderecho.
  • La influencia del factor solidaridad en las relaciones jurídicas
  • Modificación y actualización en problemáticas esenciales de la sociedad

Participantes
Participan del Seminario profesores de las cátedras de Derecho Penal I, Derecho Penal II y Derecho Procesal Penal, asimismo están invitados a asistir a las reuniones auxiliares docentes y auxiliares alumnos, además de participantes ocasionales.

Formalmente forman parte del Seminario las siguientes personas:

Miembros profesores:
ALVAREZ, Javier
ARCHELLI, Hernán
BACCARO, Pablo
ESPINO, Amanda
GONZALEZ Da Silva
MARTIN, Adrián
MOYANO, Hernán
MURACA, Sergio
SAGASTA, María Eugenia
TARRIO SUÁREZ, Gonzalo

Miembros Auxiliares Docentes:
CACERES, Solange
FOLINO, Matías 
IADISERNIA, Analía
MC LURG, Matías
ROJAS MOLINA, Eugenia
SCHILLACI, Ariel

Miembros estudiantes:
CABALLERO, Ezequiel
PEIRÓ, Melina 
MELIS, Cristian 

Actividades desarrolladas durante el año 2015
Además de las reuniones mensuales, el Seminario Permanente de Investigación del Derecho Penal y del Derecho Procesal Penal ha impulsado la organización de la conferencia de referida al Derecho Penal correspondiente al Ciclo de Conferencias Maestros del Derecho 2015, cuando se invitó a participar al destacado penalista Dr. Julio Maier, quien el 15 de julio de 2015, ofreció en el Aula Magna de la Universidad Abierta Interamericana su conferencia titulada: “Hacia un nuevo sistema de control de las decisiones judiciales”
El Dr. Mario Tarrío, Titular de Derecho Penal I, expuso sobre Aspectos problemáticos de la Reforma del Código Procesal Penal, Junio de 2015.

Participarán como expositores en las sesiones del Seminario durante el Segundo Cuatrimestre de 2015 los siguientes profesores:

  • Luis María Bunge Campos, Prof. Titular de Derecho Penal II UAI y Juez de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.
  • Javier Teodoro Alvarez, Prof. De Derecho Procesal Penal, UAI y Director del Departamento de Capacitación del Ministerio Público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

[1] Según consta en la Memoria 2012 del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales CAECS, de la Universidad Abierta Interamericana.

Volver atrás »