Noticias y Novedades del CAECS

Organizaciones Sociales que participan en los Programas del Ministerio de Desarrollo Social en UAI

Participamos de un encuentro de trabajo en la sede de @uai.rosario con distintas organizaciones sociales que participan de diversos programas del @ministeriodesarrollosocialsf .

El encuentro se realizó en el marco de la etapa final de un trabajo de análisis que realizó la universidad con las organizaciones sociales sobre los programas de los cuales participan.

Queremos agradecer a la Universidad Abierta Interamericana por recibirnos en sus casa de estudios

Jornada “Contribuciones del sector científico local al desarrollo exportador de las pymes santafesinas”

UN APORTE AL DESARROLLO EXPORTADOR DE SANTA FE

Hasta el 21 de noviembre podés sumarte a la jornada “Contribuciones del sector científico local al desarrollo exportador de las pymes santafesinas”, que se llevará a cabo en los salones de la Federación Gremial del Comercio e Industria (Córdoba 1868, Rosario), inscribiéndote gratuitamente en https://forms.gle/C9XC2FTqswKPBwYb7
Esta actividad marcará el inicio del proyecto de “Fortalecimiento y potenciación de la Red Territorial de Innovación Región Sureste”, que lleva adelante por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) junto al Polo Tecnológico de Rosario, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Unión Industrial, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Federación Industrial, entre otras organizaciones de la región.

MÁS INFORMACIÓN

Participación de estudiantes en la investigación bianual Comercio Internacional Sostenible en Argentina.
Un recorrido hacia el impacto cero (2023-2025)

El miércoles 22 de noviembre se llevó adelante en la Sede de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) Sede Rosario la experiencia denominada “Del aula al campo laboral”, práctica que tiene el propósito de contribuir a que los estudiantes completen su formación en campo, mediante experiencias que los nutran técnica, profesional y personalmente, en el contacto con empresas de la región. Fundamentalmente, consiste en abrir el aula y que los estudiantes realicen una Investigación Aplicada para experimentar las posibilidades de inserción laboral del Profesional de Ciencias Económicas.

MÁS INFORMACIÓN

Cierre del documento "Alcance e impacto de los programas sociales" para el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe

La Universidad Abierta Interamericana presentó a las autoridades provinciales los resultados de un informe cualitativo que releva los principales programas que el Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante en Santa Fe.
La reunión de trabajo se desarrolló en la Localización Roca de la Sede Rosario y contó con la presencia del ministro Farm. Danilo Capitani, el secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Fernando Mazziotta, el director provincial del Programa Alimentario, Martin Carranza, la directora provincial de Inclusión Socioproductiva, Mariana Recalde, y el director provincial de Desarrollo Territorial, Camilo Scaglia.

MÁS INFORMACIÓN

imagen
 


XVI Jornadas de Investigación de la VI-UAI


"Perspectivas del futuro de la Argentina a
40 años de la democracia"

 
 
     
 

En 2023, dos puntos confluyen en un único y cierto punto de celebración para nuestro país: los 40 años de democracia ininterrumpida y un nuevo proceso electoral que la reafirma y legitima. A pesar de todos los avances conseguidos en estas cuatro décadas, todavía quedan muchos desafíos pendientes para alcanzar un desarrollo sostenible, la plena garantía de derechos sociales y la mejora de las instituciones en el ejercicio de sus funciones. En consecuencia, reflexionar acerca de los legados, la memoria y las perspectivas de futuro para construir entre todos una democracia más igualitaria, participativa y emancipadora, hoy se convierte en una prioridad insoslayable. Es por ello que, atentos a este contexto, en la XVI edición de las Jornadas de Investigación- UAI- nos propusimos generar espacios de interacción y vinculación científico-académico para debatir, intercambiar saberes y delinear el futuro de la democracia argentina y cómo sobrellevar las transformaciones en dicho contexto.

Las jornadas se llevaron a cabo del 7 al 9 de noviembre de 2023, a través de un ciclo de conferencias virtuales de acuerdo con los siguientes ejes temáticos:

 
 
 
“Próximos desafíos en economía y soberanía energética”
 
     
 

Moderador:
- Martín Olivar. Doctor en Ciencias Empresariales. Decano FCE en la UAI. Capacitador y docente.

Expositores:
- Gerardo Bobrovsky. Lic. en Relaciones Internacionales, UNR. Se desempeña desde 2009 a la actualidad en el área de Vinculación Tecnológica y Gestión del Conocimiento de la ex Dirección de Tecnología YPF, actualmente Y-TEC. Docente de la cátedra de Metrología y Calidad en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata.

- Alexis Poet. Magíster en Auditoría Gubernamental por la Universidad de San Martín y Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Rosario. Docente en UAI, UBA e investigador. Ha dictado numerosas conferencias y ha publicado diversos artículos sobre temas de evaluación y control de programas sociales. En la gestión pública, se ha desempeñado como auditor en la Gerencia de Deuda Pública y en la Gerencia de Cuenta de Inversión de la Auditoría General de la Nación, también ha sido asesor de gabinete del auditor general. Actualmente, se desempeña como jefe de equipo en la Gerencia de Planificación y Proyectos Espaciales de la misma institución.

- Juan Cruz Medvescig. Graduado de la Licenciatura en Economía de la Universidad Abierta Interamericana, miembro de laboratorio de "Economía, Negocios y Finanzas" y asistente docente en la materia "Sistema bancario y crediticios".

 
 
 
 
“Los rumbos de la política exterior
en términos geopolíticos”
 
     
 

Moderador:
- Juan Kleywegt. Magíster, Politólogo, Abogado, Docente Universitario y Director de la Carrera de Ciencia Política/Relaciones Internacionales en la UAI.

Expositores:
- Gabriel Balbo. Docente de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y de la Universidad Nacional de La Plata y cuyos temas especialidad son: la inteligencia competitiva, la geopolítica, y las cadenas de valor globales.

- Fabián Lavallen. Doctor en Ciencia Política (Universidad del Salvador) y Licenciado en Historia y en Relaciones Internacionales. Director de Ciencia Política/Relaciones Internacionales en la UAI e Investigador del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales (CAECS). Asesor de organismos internacionales. Profesor invitado en universidades del exterior y en universidades de Argentina.

- Facundo Galván. Doctor en Ciencia Política (Universidad del Salvador) y Licenciado en Historia y en Relaciones Internacionales. Director de Ciencia Política/Relaciones Internacionales en la UAI e Investigador del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales (CAECS). Asesor de organismos internacionales. Profesor invitado en universidades del exterior y en universidades de Argentina.

 
 
 
 
“Medios y redes sociales en democracia”
 
     
 

Moderador:
- Jéssica Ferradas. Magíster, Periodista, docente, productora, especialista en Educación y en Gestión de la Comunicación.

Expositores:
- Olivia Sohr. Coordina diferentes proyectos periodísticos dentro de Chequeado y también de LatamChequea, una red de chequeadores latinoamericanos. Hace columnas en radio y televisión. Es Licenciada en Sociología por la Université de Paris VIII Saint-Denis y obtuvo una maestría en la École de Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS).

- Martín Leguizamón. Historiador, experto en historia del periodismo, docente de UBA y UAI. Columnista en radio y en la TV Pública.

- Marisel Robaldo. Periodista. Responsable de redes sociales y contenido multiplataforma en Artear. @eltreceoficial. Periodismo digital en @uainow. Trabajó en ESPN y otros medios. Docente UAI y especialista en el fenómeno de las redes como nueva realidad mediática.

 
 
 
 

Concurso de investigaciones sobre la relación Educación y Trabajo y Producción «Aníbal Redondo» – 6ta edición

La Fundación UOCRA y su sello editorial, Aulas y Andamios, junto a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Instituto de Ciencias Sociales del Trabajo y Acción Sindical de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), el Centro para la Evaluación de Políticas basadas en Evidencia de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), llaman a concurso para la presentación de trabajos inéditos y originales referidos a investigaciones académicas, y de experiencias institucionales y/o territoriales, con el propósito de promover y difundir la producción de conocimiento en el campo de las relaciones entre la Educación, Trabajo y Producción.

MÁS INFORMACIÓN

XII Jornadas de Investigación Científica
La ciencia como motor del desarrollo socio económico regional

Descargar Programa >>>

IX Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica
Distopías Algorítmicas: Tecnologías, lo humano y el poder

Fecha: 20 al 23 de noviembre de 2018

Lugar: Universidad Abierta Interamericana. Avenida San Juan 951, piso 10, Aula 3101, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Descargar Programa >>>

Lanzamiento de la primera edición del curso sobre la estrategia de la República Popular China de adquisición de capacidad científica, tecnológica e innovativa y sus implicaciones para nuestra región

Contenido sintético

  • Estrategias, instrumentos y metas del gobierno chino en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Especificidades del enfoque chino (pragmático, experimentalista e innovador) y sus lecciones.
  • La nueva "Ruta de la Seda" y el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura. China como gran inversor internacional. Alcances globales.
  • Las proyecciones internacionales del ascenso tecnológico/innovativo chino. Modos de acomodamiento y estrategias de respuesta de las potencias occidentales. Made-in-China 2025 e Industry 4.0.
  • La irrupción china en el marco del escenario internacional que confrontan los países de América Latina.
  • ¿Está China llamada a convertirse en un motor internacional de innovación? Implicaciones globales y lecciones estratégicas para la región.

Imparte: Dr. Francisco C. Sercovich (Ph.D., Sussex)

Duración: Seis (6) clases a partir del 7 de mayo, 2019.

Cierre del curso: Conferencia magistral del Lic. Carlos A. Magariños, embajador argentino en Brasil el 14 de junio, 2019: América Latina/China: un Nuevo Tipo de Relacionamiento Estratégico - China, como potencia co-hegemónica y país en desarrollo, plantea desafíos y oportunidades diplomáticas sin precedentes.

Dirigido a: ejecutivos y dirigentes empresarios, funcionarios nacionales y provinciales, estudiantes de posgrado e investigadores.

Se otorgarán certificados de aprobación y/o asistencia. Cupos limitados.

Para pre-inscripción y mayores detalles, incluyendo el programa analítico, contactarse a maecyt@rec.uba.ar hasta el 14/12/18.

Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias
Revista Ciencia e Investigación Reseñas

Una construcción colectiva de la ciencia argentina

Los protagonistas de esa construcción colectiva son, por lo general, conocidos solamente en su ámbito de especialización, aun cuando su labor trae importantes frutos para la ciencia global y para la sociedad argentina. Las mismas consideraciones valen para la tecnología.
Se trata de textos fuertemente personales que describen los logros científicos puestos en el contexto de los aspectos y de las situaciones sociopolíticas. La impronta personal hace que la estructura y los contenidos varíen apreciablemente como reflejo de las personalidades de los autores.
Esperamos que las Reseñas se constituyan en textos donde encontrar información fehaciente sobre la labor y la vida científica del autor.

Ciencia e Investigación - Reseñas: TOMO 6 Nº3 (2018) - DESCARGAR >>>

XI Jornada Anual de Investigación

XI Congreso de Estudios Nacional de Coreanos

 

Seminario Internacional “Diálogo Social, La Experiencia Europea”

El seminario se desarrollará el 10 y 11 de noviembre, de 9:30 a 12:30 hs, en instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas, siendo de carácter gratuito con inscripción previa.

Disertante
Jacques FREYSSINET 
Objetivos

  • Exponer y profundizar los debates vigentes en torno al diálogo social.
  • Reflexionar a partir de la experiencia europea sobre el contexto argentino.
  • Aportar a la discusión interdisciplinaria sobre el tema, en base a las experiencias individuales y colectivas de los participantes.
  • Ampliar el enfoque teórico del estudio de las organizaciones del mundo del trabajo y del hombre en situación de trabajo.

Auspician
Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires
Embajada de Francia en Argentina
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas

Contacto
E-mail: posgrados@econo.unlp.edu.ar
Facebook: www.facebook.com/posgradosfceunlp
Teléfonos: 0221 4235744 - 0221 4236769/71/72 interno 138
Horario: de lunes a viernes de 9 a 20 horas

Para más información :  http://www.econo.unlp.edu.ar/articulo/2015/10/27/seminario...a_2015

 

PRIMER ENCUENTRO DE INVESTIGADORES DE RELACIONES INTERNACIONALES Y CIENCIA POLITICA
"Nuevos colectivos de investigación en Ciencias Sociales"

La actividad de referencia se realiza en el marco de la presentación de los avances en las diferentes investigaciones que están llevado adelante docentes y alumnos de las carreras de Relaciones Internacionales y de Ciencia Política. Busca conformar un espacio de reflexión, de construcción y de creación. Contribuyendo con nuevos aportes transdisciplinares  e interdisciplinares.

Días y horarios:
05 de Noviembre de 2015.
Jueves de 19.00 a 21.30 hs.

Breve descripción de las actividades a realizar
19 a 19:30 hs. Tras las palabras de apertura a cargo del Director del CAECS y de la Directora de las carreras de RRII y CP.
19:30 a 20:30 hs Se dará comienzo a una dinámica de taller: los participantes expondrán los avances logrados hasta el momento en relación a sus investigaciones. Cada presentación tendrá una duración de 10 minutos reloj.
20:30 a 20:45 break
20:45 a 21:30 hs Plenario debate sobre las presentaciones. La coordinación del plenario estará a cargo de las coordinadoras de ambas carreras.
21:30 hs cierre de la actividad

Lugar de realización:
Sede Centro – Av. San Juan 951.

Inscripciones:
On Line: http://www.uai.edu.ar/cursos-y-eventos/formulario/inscripcion-a-cursos-form-inscripcion.asp

Dirigido a:
Interesados en la temática, alumnos y docentes de la UAI.
Organismos Públicos y Privados.
Profesionales y estudiantes de las carreras Lic. En Relaciones Internacionales, Lic. En Ciencias Políticas, Lic. En Historia, Lic. En Ciencias de la Educación, Abogacía y Lic. En Periodismo.

Objetivos:
Generar un espacio de diálogo y debate sobre los trabajos en investigación.
Reflexionar sobre la importancia de la difusión del conocimiento científico en materia de relaciones internacionales y ciencias políticas.
Debatir y construir colectivos para investigar.
Identificar nuevas temáticas y líneas de investigación (Programa Malvinas, Programa Huella para la Paz, China, entre otros).

A cargo de:
Dr. Mario Lattuada – Director del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales, UAI.
Mg. Susana Duran Saenz – Directora de la Lic. En Relaciones Internacionales y la Lic. En Ciencias Políticas, UAI.
Mg. Susana Pereyra – Coordinadora del Eje Socio profesional Específico de Relaciones Internacionales.
Mg. Elina Ibarra – Coordinadora del Eje Socio profesional Específico de Ciencias Políticas.

Investigadores del CAECS
José María Kleywegt.
Equipo: Alejandro Gusnberg – Elina Ibarra
Equipo: Susana Pereyra – Nicolás Argento – Gabriel Sanchez – Facundo de la Fuente – Martín Lorences – Florencia Andreotti – Ayelén Cabrera Acuña – Fernando Casal – Federico Suárez

Volver atrás »