Autoridades

Director Sede Buenos Aires
Dr. Mario Lattuada
Mario.Lattuada@UAI.edu.ar

Mario José Lattuada, nació en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Es Licenciado en Antropología Social y Doctor en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario.
Fue becario de CONICET y desde 1987 miembro de la carrera de investigador científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En la actualidad se desempeña en la categoría de Investigador Principal del mencionado organismo, e integra las Comisiones Asesoras en Ciencia y Tecnología del Consejo de Rectores de Universidades Privadas  (CRUP) y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Tiene una extensa trayectoria de la investigación, docencia, asesoramiento y gestión en el ámbito de las políticas públicas, las organizaciones profesionales y económicas empresariales, la economía social, los movimientos sociales, el desarrollo rural. En el último tiempo el campo de interés se ha extendido a los sistemas de educación superior y de ciencia, tecnología e innovación. El producto de sus investigaciones se expresa en la publicación de 19 libros, 20 capítulos en libros y más de 60 artículos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales.
Ha sido profesor de grado y postgrado en las siguientes Universidades: Nacional de Rosario; Nacional del Comahue; Instituto Universitario Patricios; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); INTA-Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Abierta Interamericana, y Universidad Nacional de San Martín. Ha dirigido y codirigido numerosas tesis doctorales, de maestría, de grado y becarios, así como investigadores y personal de apoyo en CONICET y distintas universidades nacionales. También ha integrado comités editoriales y de evaluación de revistas de su especialidad, y de instituciones, proyectos y recursos humanos en ciencia y tecnología en diferentes organismos nacionales e internacionales (CONICET, AGENCIA, CONICyT Chile; entre otros).
En temas de su especialidad ha asesorado a diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Interamericano de Desarrollo Agrícola (IICA),  el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación,  la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación; el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); el Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA), la Federación Agraria Argentina (FAA), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) entre otros.
Ha sido designado miembro del directorio del CONICET desde el año 2001 y se ha desempeñado como su Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos en el período 2002 -  2008. Desde febrero del 2008 asumió como Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, cargo que desempeñó hasta comienzos de julio del 2010.
Además, ha integrado consejos directivos, consultivos y académicos de diversas instituciones como el Centro de Investigación para la Agricultura Familiar (INTA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), la  Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (MGCTI) de la Universidad Nacional de General Sarmiento; la Maestría en Propiedad Intelectual  de la  Universidad Austral; y el Parque Tecnológico del Litoral Centro Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, entre otros.

 

INVESTIGADORES

Argento, Nicolás (Lic.)
Barsky, Julián (Lic.)
Barsky, Osvaldo (Mg.)
Barraza, Javier (Dr.)
Barrientos, Miguel (Dr.)
Campos, Roberto (Abogado)
Córdoba, Marcos M. (Dr.)
Cherjovsky, Iván (Dr.)
Durán Sáenz, Susana (Mg.)
Galati, Elvio (Dr.)
González Da Silva, Gabriel (Abogado)
Gunsberg, Alejandro (Mg.)
Ibarra, Elina (Mg.)
Kleywegt, José María (Mg.)
Lagar, Florencia (Lic.)
Laje, Alejandro (Dr.)
Lattuada, Mario (Dr.)
Nogueira, María Elena (Dra.)
Nonna, Silviia (Dra.)
Pereyra, Susana (Mg.)
Petit, Luciano (Lic.)
Quinterno, Hugo (Lic.)
Raccolin, Teresa (Lic.)
Rossi, Alejandro (Mg.)
Sadi, Gabriel (Lic)
Sánchez, Gabriel (Lic.)
Urcola, Marcos (Dr.)

 

INVESTIGADORES VISITANTES Y EXTERNOS

Profesor José Bengoa

Período: 01- 03- 2015 a 31 – 05- 2015.
Proyecto y actividades: Culminación de la redacción de un libro sobre la historia rural de Chile y dictado de cursos y seminarios sobre temas rurales, étnicos y de interculturalidad.

Breve CV:
José Bengoa, es chileno, profesor universitario, se Licenció en filosofía y realizó postgrados en Antropología y Ciencias Sociales. Es actualmente Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Santiago de Chile y profesor de la Escuela de Antropología de la misma Universidad. Ha sido Presidente del Directorio y Rector de esa Universidad desde 1994 al 2001 y en forma permanente profesor e investigador.
Fue profesor del Centro de Estudios Socio Económicos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile hasta el Golpe de Estado del año 1973.  Ha sido profesor invitado en la Universidad Católica del Perú, Católica de Quito, Autónoma de México, UNAM, Universidad de Indiana, Bloomington, Estados Unidos, Cambridge, Inglaterra, Universidad de Paris, donde obtuvo la Cátedra Pablo Neruda, Universidad de Leiden, Holanda, Cátedra Andrés Bello, Universidad de Salamanca, España, Cátedra Chile, y desde el año 2000 al 2010, dictó anualmente clases en el Master de Estudios Amerindios de la Universidad Complutense de Madrid.
Durante la Dictadura Militar participó en varias instituciones de derechos humanos y académicas en Chile, entre las que se pueden nombrar, el World University Service del cual fue su Presidente; el Centro de Estudios Sociales Sur, del cual fue su fundador, Director y miembro hasta el día de hoy, y fundador del Grupo de Investigaciones Agrarias de la Academia de Humanismo Cristiano.
Luego del advenimiento de la democracia el año 1990 presentó el primer informe sobre racismo y xenofobia al CERD, en Ginebra. Participó en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en Viena, y en la Cumbre de Copenhague. Fue elegido miembro independiente de la Subcomisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el año 1994 hasta su extinción en el 2008, y fue elegido posteriormente al Consejo Consultivo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, hasta agosto del 2013. Fue Relator Especial para Derechos económicos, sociales y culturales y desde esa posición propuso la constitución del Foro Social de Naciones Unidas, el cual continúa hasta hoy. Fue Presidente de las cinco primeras sesiones del Foro Social. Fue miembro fundador y Presidente del Grupo de Trabajo de Minorías de las Naciones Unidas desde su inicio hasta su término. Fue Presidente de la reunión preparatoria latinoamericana para la Conferencia Mundial contra el racismo y la xenofobia en Durban y participó activamente en esa Conferencia Mundial.  Organizó como parte de este proceso tanto la reunión de La Ceiba, Honduras, como la de Chincha, Perú, en que se debatió la cuestión afrodescendiente. Ha sido durante seis años. Relator del Grupo de Trabajo sobre Pobreza y Derechos Humanos y redactor del proyecto de Declaración Internacional sobre esta materia, hoy aprobada por la Asamblea General. Ha sido Relator de la Declaración de los derechos de los campesinos y la ha presentado en el mes de febrero del 2013, siendo debatida en estos momentos por la Comisión de DDHH de las Naciones Unidas.
Ha participado en numerosas comisiones nacionales, entre ellas la Comisión especial de Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional para la Superación de la Pobreza, la Comisión del Bicentenario de la República de Chile, la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato, la Comisión Nacional de Ciencias Sociales, la Comisión Imagen País, entre otras. El 2014 la Presidenta de Chile lo ha nombrado en la Comisión Nacional sobre discapacidad y salud mental, cuyo objeto es presentar criterios para la legislación en estas complejas materias.
Fundó y fue el primer director de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Ha ejercido la docencia en forma ininterrumpida. Ha llevado a cabo numerosas investigaciones habiendo desarrollado diversos proyectos Fondecyt, tales como Identidad e Identidades: la construcción de la diversidad en Chile y Conmemoraciones y Memorias Subalternas, finalizado este año 2012.
El año 2014 publicó el libro Mapuche, colonos y el Estado nacional. (Editorial Catalonia. Santiago. 2014), cuarta edición corregida y aumentada del libro anteriormente titulado Historia de un Conflicto, acerca de la situación indígena en la Araucanía del sur de Chile.
El año 2012 publicó dos tomos en la Colección Identidades. Ambos son de autoría colectiva producto de un largo proceso de investigación en las áreas rurales del centro y sur del país. Valle Central, Memorias, patrimonio y terremoto en haciendas y pueblos de Chile Central (Catalonia. 2012) ; y, Mapuche, Procesos, políticas y culturas en el Chile del Bicentenario (Catalonia, 2012). Este último libro ganó el Premio Altazor 2013.
Publicó el 2010, la “Trilogía del Bicentenario”, conjunto de ensayos acerca de la situación económica, social, política y cultural de Chile. El Primer volumen se llama La Comunidad Perdida, Identidad y cultura: desafíos de la modernización en Chile; el segundo volumen se titula: La Comunidad reclamada: Identidades, utopías y memorias en la sociedad chilena; y el tercer Tomo se denomina: La Comunidad Fragmentada: Nación y desigualdad en Chile. La primera edición de La Comunidad Reclamada ganó el Premio Municipal de Literatura el año 2017 y la Comunidad Fragmentada fue nominada al Premio Altazor.
Entre sus libros actualmente en librerías se encuentra, Historia del pueblo mapuche (Lom Ediciones. 8ª Edición 2010, reimpresión 2014), La emergencia indígena en América latina. (Fondo de Cultura Económica, 2ª Ed. 2007), Historia de los antiguos mapuches del sur.(Catalonia, 2ª Ed. 2010.) Premio Municipal de Literatura (2005). El Tratado de Quilín, Catalonia, 2007).
Artículos recientes en revistas especializadas: “Rural Chile Transformed: Lights and Shadows”, en Journal of Agrarian Change. 2013. “¿Fin del desarrollo rural? En: Boletín de la Asociación Latinoamericana de Estudios Rurales ALASRU. México. Universidad UAM Xochimilco. 2014
Como parte de su trabajo profesional escribe en diversas revistas académicas especializadas, y además periódicamente en revistas de amplia circulación nacional como Revista Mensaje, El Ciudadano, Le Monde Diplomatique y The Clinic.
Ha realizado más de veinte documentales de corta, mediana y larga duración. Los últimos dos estrenados en la Cinemateca Nacional son Huequetrumao (Memorias de una Comunidad Huilliche) y El Huique (La hacienda de los Presidentes de la República), los que se pueden encontrar en la web. Estos documentales se emiten frecuentemente en la estación de televisión ARTV.
Junto a estudiantes y profesores de la Universidad participó en el Proyecto Cobquecura de reconstrucción patrimonial. Es miembro fundador, ex Presidente y actual miembro del Directorio de la Fundación nacional para la Superación de la Pobreza.

Doctor Yehuda Levin

Período: 01-08-2015 - continua
Proyecto y actividades: Colaboración en las investigaciones sobre historia agraria argentina y la colonización judía

Breve CV

Datos personales:
Fecha de nacimiento: 2 de noviembre de 1936
Lugar de nacimiento: Rosario. Provincia de Santa Fe, Argentina
Residencia actual: Kibutz Carmia, D.N. Hof Ashkelon 7913500, Israel
(yelev444@gmail.com), (yehlevin@yahoo.com.ar)

Estudios cursados:
2011: Curso de Archivología, Asociación Israelí de Archiveros
1998: Doctorado en Historia del Pueblo Judío, Universidad de Tel Aviv, Israel
1988: Licenciatura en Historia del Pueblo Judío, Universidad de Tel Aviv, Israel
1985: B.A. en Humanidades, Universidad Abierta, Israel
1975: Diploma en contaduría, Asociación de Contables y Asociación de Contadores Públicos de Israel
1968-1969: Curso académico y título docente en Matemática, Universidad de Tel Aviv, Israel

Experiencia professional:
2010-cont.: Director de archivo, kibutz Carmia (carmiarchives@gmail.com)
1997-cont.: Participación en los volúmenes de Judaica Latinoamericana, Ed.
Universitaria Magnes, Universidad Hebrea de Jerusalén
1993-cont.: Participación en la Sección Latinoamericana del Congreso Mundial de
Estudios Judaicos, Universidad Hebrea de Jerusalén
1988-2013: Contaduría, escuela secundaria Shikma, kibutz Yad Mordechai
1972-1987: Contaduría, kibutz Carmia
1966-1972: Maestro de matemática y física, escuela secundaria Shikma, kibutz Yad Mordechai

Publicaciones: Numerosos artículos en hebreo, castellano e inglés sobre la colonización judía en la Argentina

Membresías: Asociación Israelí para la Promoción de la Investigación del Judaísmo Latinoamericano, Israel
Asociación Israelí de Archiveros

 

Volver atrás »