Programa de Investigación:
Cultura popular y medios de comunicación

Responsable
Licenciado Julián Barsky

El programa de investigación se centra en el Tango y la Cultura popular, y su vinculación con los medios de comunicación, tanto escritos y gráficos como audiovisuales.

Desarrollo y actividades:
Las actividades previstas para el desarrollo del programa se orientan sobre tres núcleos troncales: investigación, formación de recursos humanos y extensión a la comunidad.

- Investigación
Se plantea el objetivo de desarrollar proyectos de investigación acotados temporal y temáticamente en el campo de relaciones entre el tango y la construcción de la cultura popular en la Argentina, así como en otros países del continente – por ejemplo Colombia o Uruguay  entre otros - a partir del desempeñado por los medios de comunicación en diferentes épocas (radios, cine, televisión, prensa, gráfica, discografía, medios audiovisuales, redes sociales, etc.).

Un ejemplo de esta interrelación se observa en cómo el crecimiento del tango y otras formas de entretenimiento masivo han ido de la mano con el crecimiento de los medios de comunicación (la radio y el cine, principalmente). Es por ello que uno de los tópicos posibles para desarrollar estudios es la cuestión de la inmigración y la creación de una identidad nacional (el llamado “criollismo”), con el rol decisivo de los sistemas de comunicación en la construcción de una suerte de alfabetización cultural, momento en el que se fueron construyendo los símbolos de identidad local.

Asimismo, la figura de Carlos Gardel y su vinculación con los sistemas de reproductibilidad técnica (el disco, la fotografía, el cine), resulta paradigmática y será uno de los ejes de investigación y producción.

La estrecha colaboración del tango en el armado de los argumentos y la construcción de los personajes del cine argentino de los años ´40 (denominado popularmente como “el cine de oro”) será otro de los tópicos a desarrollar.

Otro de los elementos posibles es el rol de las audiciones radiales y los concursos de poesías (auspiciados por los diarios y revistas) en la evolución y el crecimiento de los artistas de los géneros musicales populares (tango y folklore principalmente).

El Tango y las Instituciones
De olvido, censuras y reivindicaciones

Julián Barsky

En 1884 se sancionó en Argentina la Ley 1.420 de Educación, que presentaba tres elementos: era obligatoria, laica y gratuita. La escuela se orientó a una alfabetización masiva que incluyó la afirmación de valores locales y universales propios del pensamiento liberal. La cultura popular, ignorada por la élite educada sobre bases europeas, creció con su propia fuerza. De todo ese intenso proceso surgiría un género musical nuevo: el Tango.
La construcción de la identidad nacional fue evolucionando en paralelo; la Escuela y el Tango fueron parte indisoluble del proceso. El sentido de pertenencia de inmigrantes y nativos que convivían en la metrópoli se apoyó en una base que traía implícita la superioridad de los elementos extranjeros por sobre los autóctonos. A la vez, las clases dominantes, que ignoraban al Tango en forma pública, lo cultivaban en privado, llegando a imponerlo incluso en las cortes europeas. A lo largo del tiempo, el Tango tuvo encuentros y desencuentros con las instituciones: desde el rechazo, pasando por todo tipo de amenazas y censuras, hasta ciertas reivindicaciones parciales en las últimas décadas. El libro da cuenta de este proceso y destaca que aún hoy el Tango espera su definitivo reconocimiento como parte de la cultura nacional.

Descargar obra: >> pdf


Proyecto: Efemérides Tango y Educación >>

- Formación de recursos humanos
Además de los impulsores de la iniciativa, se convocaría para cada una de las actividades propuestas a distintos especialistas y docentes de la Facultad de Comunicación y del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales, de manera de consolidar un núcleo de docentes/investigadores que participen de este programa.

La posibilidad de organizar Cursos y Seminarios extra curriculares con participación de alumnos de la Universidad e interesados externos a través de las actividades de extensión pagas, constituye una de las actividades centrales del programa, así como también establecer puentes con la docencia de grado y posgrado con diferentes cursos y seminarios de las carreras de la  Facultad de Ciencias de la Comunicación, que permitan la transferencia de conocimientos generados y la formación de recursos humanos a partir de la dirección de tesis y trabajos finales de carrera.

- Extensión de la comunidad
La construcción de un repositorio digital, un archivo informático a texto completo de los principales estudios acumulados sobre  la problemática del tango en relación a la cultura nacional, se plantea como un objetivo factible en el mediano plazo. En dicho archivo se incluirán textos de libros y artículos, videos, letras y músicas. Esta iniciativa posibilitará la articulación de acciones entre el programa,  la Facultad de Ciencias de la Comunicación y las Facultad de Tecnología Informática y su Centro de Altos Estudios (CAETI).

En esa dirección, se propone realizar acuerdos programáticos institucionales con sitios que trabajan parcialmente el tema del Repositorio Digital de elementos vinculados con el mundo del Tango y la cultura popular (por ejemplo el sitio web Todo Tango, que dirige Ricardo García Blaya).

La edición de una colección de ensayos con temáticas específicas es uno de los trabajos donde se puede plasmar la producción realizada en el marco del programa y,  en forma más amplia, de la Universidad. A ello se puede sumar como mecanismo movilizador que promueva la presentación de trabajos la realización de concursos nacionales sobre la problemática.

Adicionalmente, se prevé la generación de programas de radio y televisión para la difusión institucional y la búsqueda de recursos financieros. Para ello se puede trabajar con los recursos ya disponibles en la Universidad (radio, señal de TV digital) y otros externos que no se encuentren disponibles en la institución.

 

Enlaces de interés

  • Gardel el Cantor del tango: Documentos.
    Sitio web: http://gardelelcantordeltango.blogspot.com.ar/2015/02/los-documentos-de-gardel.html
    Post dedicado a la recopilación de todos los documentos del cantor de tangos Carlos Gardel. Incluye los DOCUMENTOS PÚBLICOS (aquellos documentos que tienen constancia legal de algún organismo oficial, ya sea de la Argentina o de otro país, y que hayan sido utilizados para accionar activamente), DOCUMENTOS PRIVADOS (escritos en que se incluyan, sin intervención de un notario, declaraciones capaces de producir efectos jurídicos) y DOCUMENTOS PÚBLICOS EN REVISIÓN (documentación que no tiene respaldo en el original o constatación formal).


  • Los Creadores del Tango
    Sitio web: http://www.todotango.com/creadores/
    Enlace a los Creadores del Tango. Aquí encontrará información tanto sobre compositores (de letra y música), como de los cantores y los instrumentistas.  En cada enlace se verá al protagonista, con una foto y una biografía del mismo. Al ingresar en el enlace del protagonista, se desplegará un menú que indica "Artículos, música, letras, partituras, obras".
    Dentro de cada artículo, también hay enlaces a orquestas u otros músicos con los que tocó (las palabras suelen estar marcadas en color blanco). En muchas casos, hay también algún artículo sobre el personaje en cuestión, en el cual se narran aspectos biográficos del mismo.
    La base -que pertenece al sitio Todo Tango- es muy completa y ordenada alfabéticamente, y se puede consultar tanto en español como en inglés.


  • Las Obras del Tango
    Sitio web: http://www.todotango.com/musica/
    "Enlace a Las Obras del Tango. Aquí encontrará información sobre creaciones musicales y poéticas del género. El sitio está dividido por sub géneros: tango, milonga, canción, poema, folklore, vals, milonga, foxtrot y otros ritmos. Esto tiene que ver con los ritmos musicales que más se han desarrollado dentro del campo del Tango. Se han desechados sub clasificaciones (como "tango valseado", "tango sentimental", "tanguito", etc.), por hallarlas poco relevantes o vinculadas a una ocurrencia de su autor que a un verdadero ritmo con características propias. 
    Las canciones cuentan con su audio respectivo, la partitura (en la gran mayoría), y enlaces a los autores de las composiciones. Al lado de cada obra, se podrán ver diferentes íconos, que aclaran si contiene audio (un símbolo de auriculares), la partitura digitalizada (un símbolo de corcheas), el texto (una serie de líneas horizontales), o hasta un video (símbolo de una cinta cinematográfica).   
    La base pertenece al sitio Todo Tango está ordenada alfabéticamente, y se puede consultar tanto en español como en inglés."


  • Programa de radio "Gardeliando" en Conexión Abierta
    El enlace para escuchar el programa es: http://www.conexionabierta.com.ar/programas-mp3/gardeliando.mp3
    "Gardeliando. Un programa para escuchar, reflexionar y disfrutar juntos, sobre el mayor artista popular de nuestra historia: Carlos Gardel. Su vida. Su obra. Sus canciones y películas. Su legado". 
    Producción y conducción: Julián y Osvaldo Barsky
    Datos de contacto:
    Línea Directa: 4300-9470
    Sitio de facebook: Gardel Artista y Hombre
    "

 

Direcciones de interés

  • Museo Casa Carlos Gardel. 
    El Museo Casa Carlos Gardel cuenta con varias actividades vinculadas a Gardel y al Tango, como enseñanza del baile, narraciones orales, proyección de películas y actuaciones en vivo.
    Sitio web: http://www.museocasacarlosgardel.buenosaires.gob.ar
    La Casa del artista Carlos Gardel está ubicada en Jean Jaures 735 (CABA), cuenta con fotografías originales, objetos del cantor y de su madre y donaciones de diversos coleccionistas. El sitio cuenta con exposiciones permanentes y otras móviles. Hay mucho material de época, especialmente fotografías, revistas, diarios y discos.
    Se la puede visitar Lunes, miércoles, jueves y viernes desde las 11 hasta las 18 horas. Entrada general $5. Miércoles gratis, con un bono contribución optativo de $10. Hay visitas guiadas los lunes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15 horas.
    Para visitas en grupos y otro tipo de consultas, contactarse al mail del Museo: museocasacarlosgardel@yahoo.com.ar
    Contacto: 4964-2015

  • Academia Nacional del Tango
    Sitio web: http://www.anacdeltango.org.ar
    La Academia Nacional del Tango fue fundada en 1990, gracias a un decreto del entonces presidente de la Nación Carlos Saúl Menem. En noviembre de 1993, el Touring Club Argentino cedió en comodato a la Academia el primer, segundo y tercer piso del ex Palacio Unzué, ubicado en Avenida de Mayo 833, llamado desde entonces Palacio Carlos Gardel.
    Gracias a un subsidio extraordinario aprobado por el Congreso de la Nación en el presupuesto 2000, la Academia pudo adquirir la propiedad del Palacio Carlos Gardel.
    La sede de la Academia Nacional del Tango se encuentra sobre la Avenida de Mayo, y ocupa un edificio cargado de historia, que también alberga al Café Tortoni. En el primer piso funcionan la presidencia, la secretaría académica, el Museo Mundial del Tango, la galería de arte, las oficinas administrativas y de atención al público. En el segundo piso funciona el Liceo Superior del Tango y se dictan los cursos de baile.
    La Academia Nacional del Tango dispone además de una Biblioteca del Tango, un Archivo General del Tango, una videoteca y una discoteca.

    Para más información:

    Av. de Mayo 833 - 1084 Buenos Aires
    Tel: (54-11) 4345-6967/68
    acadnaltango@speedy.com.ar

    Biblioteca de La Academia

    Av. de Mayo 833 3º piso
    Abierta de lunes a viernes de 18 a 20 horas.
    Coordinador responsable: Alejandro Martino

    Publicaciones de la Academia
    La Academia ha producido una serie de publicaciones en diferentes formatos (libros, revistas, cuadernillos) y en forma mensual y permanente, los periódicos "El Chamuyo" y "El Chamuyito".
    Más información en el sitio web: http://www.anacdeltango.org.ar/publicaciones.asp

  • Radio La 2x4
    FM 92.7 - La radio pública de TANGO de la Ciudad de Buenos Aires.
    En 1994, la antigua Radio Municipal comenzó sus emisiones en un nuevo dial que le permitía mayor potencia, 92.7 MHz. Se conoció a dicha programación como FM Tango, y más adelante pasó a llamarse La 2x4. Si bien implicaba el abandono de la música clásica como fuente principal de sus programas, la ciudad ganaba una propuesta de programación de 24 horas diarias dedicada a la música más paradigmática de la ciudad y de la Argentina.
    Sus estudios centrales, al igual que su planta de Frecuencia Modulada, se encuentran en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la 8º planta del Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, con entrada también por la Avenida Corrientes.
    En relación a la programación, hay básicamente dos tipos de emisiones: de difusión general y otros más específicos. Entre los primeros, podemos destacar algunos de los que van de lunes a viernes, como “El arranque” (9 a 12 hs, Luis Tarantino), “Desde el alma” (12 a 15, Anselmo Marini) y “Dos por Guaita” (15 a 18, Marcelo Guaita). En relación a “Desde el alma”, resulta muy interesante el carácter temático de cada emisión, siempre dedicada a un cantor, un compositor o una orquesta. Marini va relatando progresivamente la historia del homenajeado, intercalándolo con canciones pertinentes.
    Entre los programas más singulares, se destaca “Ayer, hoy, era mañana”, conducido por Ignacio Varchausky y Andrés Casak (lunes a jueves, de 23 a 24 hs). Dicho programa presenta artistas nuevos, rarezas y músicos en vivo. Otro programa que sobresale es “Astormanía” (José Luis Tavorro y Alberto Gerding, viernes, desde las 23 hs), un programa dedicado exclusivamente a la obra de Astor Piazzolla. Los sábados hay dos programas donde se analiza la relación del tango con el mundo del espectáculo: “Plumas, tangos y bikinis” (Rómulo Berrutti, de 11 a 14) y “El tango en el cine” (Roberto Quirno, de 13 a 15). Allí se realizan análisis del tango en relación al cine y el teatro, se entrevistan actores y dramaturgos, y se hacen raccontos de diversas épocas del tango.
    La programación se puede escuchar online en el sitio web: http://www.buenosaires.gob.ar/la2x4
    Otros contactos: Twitter:@La2x4 - Facebook/La2x4 - Videos/La2x4 - Audios/La2x4

  • Canal Encuentro
    Programa “Soy del pueblo”
    Gardel LADO A y LADO B
    Conducción: Lorena Muñoz
    Con motivo de los ochenta años del fallecimiento de Carlos Gardel, el programa “Soy del pueblo” decidió realizar una serie de programas dedicados a la figura del artista.
    A lo largo de tres programas –dos de veinticinco minutos y un especial de una hora-, diversos especialistas fueron desglosando la historia de Gardel.
    Estos tres programas son probablemente, el mejor trabajo documental que se haya desarrollado sobre el tema: rigor histórico, buen ritmo y mucho material audiovisual de apoyo.
    Para ver los programas:
    Gardel LADO A http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=126277
    Gardel LADO B http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=126278
    En “Soy del pueblo” –y siempre con la misma seriedad y cuidado estético- también se pueden ver programas dedicados a otras figuras del tango y la cultura popular, como Discépolo, Tita Merello o Ringo Bonavena. Más información en: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=118193

Volver atrás »