Programa de Investigación:
Cultura popular y medios de comunicación

TANGO Y EDUCACIÓN:
EFEMÉRIDES (1884-1917)

Por Guadalupe Aballe y Julián Barsky. El presente material es parte de un libro sobre “Tango y Escuela”, próximo a ser publicado.

1884:
Julio Argentino Roca, durante su primera presidencia impuso la ley 1420 de enseñanza obligatoria gratuita y laica. Benjamín Zorrilla, a cargo del Consejo Nacional de Educación, inauguró varios edificios escolares entre los que se destaca la Escuela Juan de Garay y la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. La construcción de las escuelas-palacio continuaría en los próximos años.
Ese año comienza a escucharse “Concha sucia”, el primer tango con autor reconocido: Casimiro Alcorta. Por entonces, comienza a estructurarse una forma orquestal a la que se llamaría “Guardia Vieja”, y que incluyó al grupo de músicos, poetas y bailarines que crearon el tango.

1888:
Son aprobados varios de los manuales de Música que serán utilizados en los próximos años en todas las escuelas: Método de solfeo (de Hilarión Eslava), Tratado de música (de Saturnino Berón), Abecedario musical (de J.G. Panizza), Método de solfeo, (de F.G. Guidi) y Carteles y método de solfeo (de Gabriel Díez).

1890:
11 de diciembre. Nace en Toulouse, Francia, Charles Romuald Gardes, luego conocido como “Carlos Gardel”.

1894:
El Conservatorio de Música de Buenos Aires –uno de los principales formadores de docentes en el área- pasó a depender del Gobierno Nacional.

1897:
Carlos Gardel ingresa a primer grado de la Escuela Superior de Niñas de la calle Talcahuano 678. Se estrena la zarzuela Justicia Criolla (Ezequiel Soria), obra en la que por primera vez se ejecuta y baila un tango.
En esta época, el conjunto tanguero más habitual era guitarra, violín y flauta traversa. En los años siguientes la flauta irá desapareciendo, al tiempo que se integrarían el piano y luego el bandoneón, que darían forma a la llamada «orquesta típica de tango». En esos años también se destacó el organito, reproductor portátil que jugó un papel de gran importancia en la difusión inicial del tango.
En las escuelas, se incorpora el uso del piano y del órgano para la enseñanza musical.

1898:
Primer tango con autor registrado, “El entrerriano”, del afroporteño Rosendo Mendizábal, considerado por muchos estudiosos como el primer tango propiamente dicho.

1899:
El violinista Ernesto “el pibe” Ponzio compone "Don Juan". Es el primer tango grabado en un disco por una orquesta, la de Vicente Greco. También será registrado en la película sonora inaugural del cine argentino: Tango, bajo la codirección musical de su autor y de Juan Carlos Bazán.

1900:
Reforma de los programas educativas. El gobierno argentino rehace sus relaciones con el Vaticano. Múltiples actos escolares por el cambio de siglo. Estreno del himno a Sarmiento. Primer homenaje infantil al educador sanjuanino.

1901:
Pablo Podestá, miembro de la compañía teatral de la familia Podestá, baila por primera vez en escena un tango. Sería durante la obra “Fumadas”.

1903:
El tango se independiza de la milonga y adquiere personalidad propia. Tangos como "El entrerriano" y "Don Juan", que fijaron la estructura de tres partes que caracterizó a los tangos de entonces, compositores como Ángel Villoldo, autor de "El choclo" y "La morocha", con un estilo definido en sus canciones que por primera vez llevan letra, orquestas "típicas" como las de Vicente Greco y Juan Maglio (Pacho), y el ingreso del bandoneón alemán, al final de la etapa, definen con claridad el nacimiento del tango propiamente dicho.

1904:
Gardel termina la primaria en el Colegio San Estanislao de la ciudad de Buenos Aires. Al año siguiente, se estrena “La Morocha”, de Angel Villoldo y Enrique Saborido. Poco después, es grabado por el matrimonio Gobbi. Se trata uno de los primeros tangos en ser grabado y la primera partitura en ser exportada a Europa.

1910:
En plena euforia del Centenario, se proyectaron y levantaron muchas escuelas-palacio, una de ellas fue el Colegio Nacional de Buenos Aires, del arquitecto Norbert Maillart, con su majestuosa fachada y las suntuosas escaleras de mármol del interior.

1912:
Se celebró el centenario de la creación del Himno Nacional Argentino. Allí se conmemoró con la presencia de cien niños por cada escuela, dando un total de 12.000 niños. En dicha ocasión estuvo presente el Presidente de la Nación, Dr. Sáenz Peña.
Se entonó el himno, luego vino una arenga por parte el vocal del consejo, Dr. Ibarguren. Al culminar su discurso, se entonaron “Saludo a la bandera”, “Himno a Sarmiento” y la marcha “Viva la Patria”. A partir de entonces, las canciones patrias se verían firmemente consolidadas, sin tener casi modificaciones posteriores.
Se inaugura el cabaret Armenonville, el cabaret más lujoso que tuvo Buenos Aires desde aquellos años del primer Centenario de la Revolución de Mayo. El tango encontrará en este salón uno de sus espacios de mayor difusión durante las décadas del 10 y del 20.
Gardel debuta discográficamente.

1914:
Nace Aníbal “Pichuco” Troilo, futuro bandoneonista, considerado el continuador de la línea melódica gardeliana.

1915:
Se crea La cumparsita, un tango cuya melodía fue creada por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez. Poco después y a pedido de Matos Rodríguez, recibió arreglos musicales de Roberto Firpo quien posteriormente a esto, la tocó junto a su orquesta por primera vez en público. Está considerado el tango más difundido a nivel mundial.

1917:
Gardel graba “Mi noche triste”, de Pascual Contursi y Samuel Castriota. Se lo considera el primer tango cantado moderno. La “Guardia Vieja” comienza a declinar, dando paso al movimiento llamado “Guardia Nueva”, con la orquesta de Julio de Caro a la cabeza.