Nombre del Proyecto
“Cooperación de Cooperativas en el MERCOSUR: La integración regional en la zona de frontera” 3era convocatoria de Proyectos de Investigación y Constituciones de Redes .Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad.
Proyecto Cooperación de cooperativas en el MERCOSUR: “La integración regional en la zona de frontera”. Resolución SPU No RESOL-2016-E-APN-SECPU#ME
Acuerdo Marco con la Universidad de Avellaneda (UNDAV).
Mg. Maria Susana Durán Sáenz
Codirectora
Lic. Florencia Lagar

Nombre del Proyecto
“Implementación de un sistema integrado de estadísticas sobre actores de la ESS en Ushuaia que permitan describir un relevamiento de aspectos cualitativos de cooperativas y mutuales fueguinas, identificando alternativas de solución” correspondiente a la 4TA. Convocatoria el Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación con el proyecto.  Dicho proyecto resultó inscripto bajo el Nro 1670 - Huellas de Oportunidades, presentado en conjunto con la UNTDF.
Lic. Susana Pereyra (UAI)
Codirector
Dr. Ricardo Frias (UNTF)

Nombre del Proyecto
“Federaciones y Desarrollo Humano”.
Barrientos, Miguel – Lacerda Martins da Silva, Fabio
Resumen
El presente proyecto de investigación busca rastrear, a través de datos estadísticos, el desempeño que han tenido los federalismos en acortar la brecha del desarrollo socio-económico entre sus unidades constitutivas, viendo cuáles han sido los más eficientes y cuáles han quedado rezagados en la búsqueda de este equilibrio, teniendo en cuenta los puntos de partida y las desigualdades inherentes al dominio de recursos (humanos, naturales, económicos) con los que cuentan cada una de las regiones al interior de las federaciones.

Nombre del Proyecto
“Diásporas, migraciones y etnicidad. Cómo se legitimaron los judíos en la Argentina (1910-2010)”
Cherjovsky, Iván
Resumen
Analizar diferentes estrategias puestas en práctica por emprendedores culturales y líderes comunitarios judíos a lo largo de un siglo (1910-2010), con vistas a favorecer la legitimación o aceptación del colectivo judío de la Argentina ante los grupos hegemónicos y de la sociedad mayoritaria.

Nombre del Proyecto
“Categorías y fuentes del mal en la historia del pensamiento político”.
Ibarra, Elina Rosa – Gunsberg, Alejandro Ezequiel
Resumen
Dilucidar las nociones primigenias del pensamiento político en torno al mal y al mismo tiempo poder identificar aquello que es designado como fuente de ese mal, de ese modo será posible reconstruir modelos de análisis y criterios de identificación ideológica, a los fines de establecer continuidades presentes en las tradiciones del pensamiento político que llegan hasta nuestros días.

Nombre del Proyecto
“Estudio comparado de la gestión de procesos n-ádicos en torno al BREXIT Y CATALUNYA, y su impacto en la democracia”.
Pereyra, Susana.
Resumen
Los procesos “Brexit” e “independencia por Catalunya” provocan repensar procesos de integración regional en el primer caso, y procesos de integración nacional en el segundo. Y en ambos invitan repensar la integración, su rol en democracia y la autodeterminación. Pareciera existir una vinculación entre ambos procesos, donde las redes de actores involucradas destacan como herramienta fuerte el ejercicio de la autodeterminación y el individualismo. Hasta dónde el ejercicio democrático de participar en un referéndum, ya sea votando la salida de la UE o bien Saliendo del Estado Nación para conformar uno nuevo es visibilizado por quien ocupa el espacio de poder es un interrogante que llena de inquietud. Los niveles político y económico a la hora de sopesar ambos casos se presentan como muy fuertes, entonces nos planteamos si hay una suerte de anclaje diferente en el nuevo mapa europeo, un mapa que se vería más que afectado por un posible efecto contagio. Qué ocurre en otras geografías como Canadá, por ejemplo. Si la integración es vista como una necesidad fuerte en el mundo globalizado, estos procesos de salida de dichos espacios de integración regional involucran nuevas dinámicas que nos proponemos analizar desde nuevos enfoques de gestión. Por ello, con vistas a obtener nuevos hilos de trabajo y arribar a nuevos debates nos proponemos realizar un estudio comparado de ambos procesos, destacamos el lugar que ocupan en la agenda de gestión pública internacional, analizar grado de integración regional política identificando aquellas variables que brinden información sobre decisiones formuladas e implementadas, destacar la existencia  medidas construcción de confianza con impacto en proceso de creación instancias superadoras en la estructura decisoria.